jueves, 13 de agosto de 2009

Porque

Este post intenta cambiar tu forma de pensar. Sí. Como siempre, intento hacer cuanto puedo por ayudar al prójimo. Muchas veces significa, lo que algunos llamarían, limar. Puedo ir desde consejos simples [e.g.:"no tengo ni idea", "arreglátelas como puedas"] hasta disertaciones del dominio de la metafísica ["...y esa es, para mí, la verdad de la milanesa."].

Hecha la introducción, y aclarando que mis intenciones son mejorar algo tan vagamente definido como "calidad de vida", procesen lo siguiente.

Hablé antes de motivación y propósito. Aquí el tema es razones, fundamentos.
Permítaseme hablar de conceptos como validez de un argumento, o derrota en una discusión. Ampliar, hilando más fino, sobre esas cuestiones será tarea de otro día.

Cuántas veces escuchamos el comodín "porque no!". En tantas otras ocasiones sentimos un "porque sí!". Queda la versión directamente descarada: "porque YO lo digo!".

Ya ni se hace el intento de echarle la culpa a algún sujeto tácito. No se está interesado en aceptar réplicas. Se recurre a pseudo-admitir que no se consigue tener la razón mediante argumentación lógica y válida.
Lo notable es que esto no constituye una derrota para el que rebolea alguno de los comodines irracionales. La invalidez de este tipo de comentarios queda sin efecto ante la verdad que se oculta detrás...

A saber: "Me importa un carajo."

"No me importan tus argumentos, no me vas a convencer. Yo pienso esto y punto."

Esto es lo que apunto a cambiar. Quiero remarcar esto y decir: Es una pelotudez!

Más aún, creo que la mayoría de las veces significa otra cosa. Significa "No quiero explicarte.".
Salvedad: Puede ser que no se sepa cómo argumentar. ¿Es tu caso? Decí "No se", joder!

Son típicas frases paternales. Circunstancias atenuantes para los de esta categoría ya que tienen excusas. La capacidad de comprensión de los niños, etc.
De todas maneras creo que se abusa, y no es bueno. Yo elijo "Porque es peligroso.". Incluso prefiero "Te podés electrocutar. Es complicado de entender pero hay algo que se llama electricidad que [...] y hoy las acciones de AT&T valen mucho más.". Como todo... la clave es el equilibrio.

Digo: Es un razomiento simple. Es lógicamente correcto. ¿Es bueno?
Si yo no expongo los fundamentos de mis pensamientos... si yo no digo por qué creo lo que creo... Quién puede mostrar que estoy equivocado?
Quién puede convencerme de cambiar?

Yo digo BULLSHIT! Loco dénse cuenta! Todo esto sale del miedo al ridículo y la resistencia al cambio. Superémoslo y avancemos! La posta se encuentra comparando ideas todo el tiempo, no evitando los posibles choques.

No es importante estar equivocado cuando te corrigen, lo importante es corregir! Lo único malo es mantenerse equivocado.

No hay comentarios: