viernes, 28 de agosto de 2009

Auto-referencial

Queridos lectores:
Les cuento que la frecuencia pretendida semanal [FPS] se encuentra establecida en "1" (uno). Pueden por este medio, preferentemente, o por el que puedan, solicitar el aumento de la FPS de posteos.

Se les recuerda que se aceptan con agrado todo tipo de críticas. Hace unos días modifiqué los colores. Pueden por ejemplo, opinar sobre eso.

Quieren encuestas? Fotos? Videos? [Acá estoy hablando de incluir ese tipo de contenidos en el blog, malpensados.]

Tengo una solución de lo más cómoda para quienes quieran dedicar un poco de tiempo a leer cosas que escribí:
Cuando entres y veas que no actualicé el blog, metete en mi flog.

Sí señores, tengo un fotolog. Podría decir "tenía" ya que el último post está fechado 11/23/07. Podría pero dije "tengo", porque sigue siendo.

Hay fotos MUY BUENAS, if I may say so myself.
Cuenta con, by my count, 110 entradas.
Rapidito rapidito, para mi derecha, entradas de mi flog empezando por:
La primera.

Si sienten el impulso de comentar, haganló!
Si quieren comentar sobre el flog, háganlo, pero háganlo acá!
Si no es mucho pedir, agreguen el link correspondiente, porque "La foto esa que estás muy muy gay/metrosexualoide..." no le dice nada a nadie!

miércoles, 19 de agosto de 2009

Reviews

Este no es un post de esos que presentan desarrollos intelectuales complejos.
Este post es de los que se pueden denominar "simples".
Quiero mencionarles 2 (dos) materiales audiovisuales, por ser exageradamente genérico.

No estoy de ánimo para extenderme en descripciones así es que seré breve.

"Tratáme bien" es una telenovela de este año, de canal 13. Me gustó la publicidad, los adelantos que vi varias veces y repetía a coro. Cuestión que leí acá comentarios halagadores junto con éste link a los capítulos. Vi el primero y lo recomiendo mucho. Actuaciones excelentes, guión genial, temática interesante para todo ser humano social. Mucho para aprender de las actitudes que manejan los personajes y la situación que atraviesan.

"El secreto de sus ojos" es una de las mejores películas argentinas. La vi esta noche en el cine. Actuaciones excelentes, guión genial, puteadas hilarantes, historia muy original y complejísima. Intercala presente y pasado con maestría, dinamismo y sin confusiones gracias a maquillajes inmejorables. Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Franchella y Pablo Rago, que fue el único que no me gustó tanto. Si la dejan, es una película que puede pasearlos por muchísimas emociones.

No fui tan breve como imaginaba.

jueves, 13 de agosto de 2009

Porque

Este post intenta cambiar tu forma de pensar. Sí. Como siempre, intento hacer cuanto puedo por ayudar al prójimo. Muchas veces significa, lo que algunos llamarían, limar. Puedo ir desde consejos simples [e.g.:"no tengo ni idea", "arreglátelas como puedas"] hasta disertaciones del dominio de la metafísica ["...y esa es, para mí, la verdad de la milanesa."].

Hecha la introducción, y aclarando que mis intenciones son mejorar algo tan vagamente definido como "calidad de vida", procesen lo siguiente.

Hablé antes de motivación y propósito. Aquí el tema es razones, fundamentos.
Permítaseme hablar de conceptos como validez de un argumento, o derrota en una discusión. Ampliar, hilando más fino, sobre esas cuestiones será tarea de otro día.

Cuántas veces escuchamos el comodín "porque no!". En tantas otras ocasiones sentimos un "porque sí!". Queda la versión directamente descarada: "porque YO lo digo!".

Ya ni se hace el intento de echarle la culpa a algún sujeto tácito. No se está interesado en aceptar réplicas. Se recurre a pseudo-admitir que no se consigue tener la razón mediante argumentación lógica y válida.
Lo notable es que esto no constituye una derrota para el que rebolea alguno de los comodines irracionales. La invalidez de este tipo de comentarios queda sin efecto ante la verdad que se oculta detrás...

A saber: "Me importa un carajo."

"No me importan tus argumentos, no me vas a convencer. Yo pienso esto y punto."

Esto es lo que apunto a cambiar. Quiero remarcar esto y decir: Es una pelotudez!

Más aún, creo que la mayoría de las veces significa otra cosa. Significa "No quiero explicarte.".
Salvedad: Puede ser que no se sepa cómo argumentar. ¿Es tu caso? Decí "No se", joder!

Son típicas frases paternales. Circunstancias atenuantes para los de esta categoría ya que tienen excusas. La capacidad de comprensión de los niños, etc.
De todas maneras creo que se abusa, y no es bueno. Yo elijo "Porque es peligroso.". Incluso prefiero "Te podés electrocutar. Es complicado de entender pero hay algo que se llama electricidad que [...] y hoy las acciones de AT&T valen mucho más.". Como todo... la clave es el equilibrio.

Digo: Es un razomiento simple. Es lógicamente correcto. ¿Es bueno?
Si yo no expongo los fundamentos de mis pensamientos... si yo no digo por qué creo lo que creo... Quién puede mostrar que estoy equivocado?
Quién puede convencerme de cambiar?

Yo digo BULLSHIT! Loco dénse cuenta! Todo esto sale del miedo al ridículo y la resistencia al cambio. Superémoslo y avancemos! La posta se encuentra comparando ideas todo el tiempo, no evitando los posibles choques.

No es importante estar equivocado cuando te corrigen, lo importante es corregir! Lo único malo es mantenerse equivocado.

jueves, 6 de agosto de 2009

Apertura

ESTO merece un post en sí mismo. Solo voy a contarles que es del increíblemente groso Bobby McFerrin demostrando el "poder" de la escala pentatónica.
No hace falta saber de música para disfrutar de su genialidad y reírse un poco también.

Dicho eso, no le voy a dejar todo el post a eso sólo.
El título alude a lo que llamaría una filosofía de vida. No a una posición de rugby ni a un torneo de fútbol.

Pensaba que lo que "pensamos" de alguna persona es producto de la aplicación de ciertas estructuras mentales propias a la información sensorial que nos comunica la "realidad". [Disculpen la personificación de la realidad si no les gusta. Hay demasiadas formas de decirlo.]
Esa oración tan larga quiere decir: Lo que vos pensás de X esta basado en lo que l@ viste/escuchaste hacer/decir [informacion sensorial] y lo que vos pensás de esas acciones y/o palabras [estructuras aplicadas].
Llamemos a eso "experiencia".

Conocer a alguien puede interpretarse así: Saber qué piensa y cómo actúa ante determinadas circunstancias.
De allí derivamos lo que pensamos que VA A PENSAR o VA A HACER. ["Lo conozco... seguro que no le importa que salgas con su hermana."]
La cuestión acá es que nuestro conocimiento viene derivado, a su vez, de la experiencia.

Yo digo: Cuánto más fácil sería si simplemente todos dijiesen [modo subjuntivo, pretérito imperfecto] "lo que piensan".

Hay muchas vueltas... muchos lugares donde se pierde... Se pierde la verdad.
Existe la limitación natural del lenguaje (*). Después entran las limitaciones de expresión y comprensión de cada individuo. Acá tenemos:
  • Lo que pienso.
  • Lo que quiero decir.
  • Cómo creo que vas a entender lo que diga.
  • Lo que efectivamente digo.
  • Lo que escuchás/ves.
  • Lo que pensás que quise decir.
No les parece un proceso riesgoso?
Yo opino que hay que decir lo que se piensa de la manera más directa y honesta posible. Qué más? PREGUNTAR! Aclarar! Mierda! Carajo!

(*) A no echarle la culpa a esto! Sabemos más de un idioma y tenemos también la capacidad de inventar expresiones como "Es tipo verde pero más onda azulado" y no olvidemos el lenguaje corporal, gestual y las referencias: "Como la tanga de ...".

Los errores de interpretación... los malentendidos, las confusiones... preludios de la desilusión.

Digo... no los vamos a erradicar, pero hagamos lo posible.

domingo, 2 de agosto de 2009

Dejé...

Dejé de fumar...
Después de 7 años y ningún intento de hacerlo.
El año pasado estuve 4 días sin fumar, pero de curioso nomás.
La cuestión era que no quería dejar.
Me gusta fumar... siempre me gustó.
Ya no quiero ser fumador.
Tener puchos ya no está en mi checklist. [Billetera, celular, llaves.]
Hace tan sólo 4 días que no fumo pero, creanmé, dejé de fumar.

A esto viene una referencia al libro que estoy a poco de terminar.
"Padre rico, padre pobre" de Robert Kiyosaki.
Una razón o propósito, es una combinación de "quiero"s y "no quiero"s. [...], profundos y emocionales.
[...]
Como ya he dicho, desearía poder decir que fue fácil. No fue así, pero tampoco fue tan duro. Pero, sin una fuerte razón o propósito, todo en la vida es duro.
Muchas veces me refiero a esto cuando hablo de motivación. Es una de las claves de la vida. Todo cobra sentido, se hace simple, llevadero, ameno, fácil, divertido y muchas otras cosas más también, cuando tenemos propósito. Encontrar motivos es contestar todos los "por qué"... y saber que los que quedan sin respuesta no importan.

Hagan cuanto puedan a propósito.